Los pobladores indígenas wampis buscan cada día mejorar su situación cultural. Es por ello que recurren a darles educación a sus hijos. Muchas de la comunidades indígenas cuentan con los niveles de educación inicial, primaria y secundaria; sin embargo, la mayoría de estas instituciones educativas son atendidas por personal docente sin conocimientos en pedagogía. Son personas que solamente tienen educación secundaria y con muchos problemas en el aprendizaje del idioma español.
Tal es el caso específico del Colegio "Arutam", que luego de tener cuatro años consecutivos de funcionamiento y contando con cuatro grados, solamente tiene dos profesionales en pedagogía y el resto del eprsonal son comuneros indígenas que prestan servicios docentes adhonorem a fin de no dejar desatendidos a estos adolescentes que quieren superarse.
Esta es la triste realidad, donde el Estado peruano tiene muy poca presencia en las comunidades indígenas. Diríamos que poco o nada le interesa al gobierno de turno, la superación del poblador indígena.
Estos jóvenes que aparecen en la foto se preguntan: ¿Hasta cuándo seguir soportando esta marginación? ¿Acaso no somos peruanos igual que el que ha nacido en la costa o sierra del Perú?