Es natural para el poblador indígena alimentarse con carne de monte. Po eso que cada día salen a mitayar en la inmensidad de la selva.
Cazan Sachavacas, monos, venados, sajinos, huanganas, majás, entre otras especies de animales. Sin embargo; en las comunidades indígenas no se cuenta con refrigeradores o frigoríficos para conservar la carne. Dado que por ser zona tropical, la humedad malogra la carne en menos de 48 horas.
Por esta razón que el poblador, para conservar su carne recurre al fuego para deshidratar la carne fresca. Sobretodo la mujer indígena se encarga de esta tarea y procede de la siguiente manera:
1. Corta la carne en trozos, lo cecina y mezcla con sal.
2. Sobre el suelo coloca unos dos troncos de madera y con trozos de madera más delgada enciende el fuego. Deja arder por algunos minutos hasta convertirse en braza.
3. Planta alrededor de los troncos cuatro maderos delgados en forma vertical y sujeta otros maderos más en forma de parrilla.
4. Sobre esta parrilla coloca ahora la carne y deja escurrir el agua por algunos minutos. La mujer siempre está pendiente en darle vuelta para que vaya secándose de manera uniforme.
5. Cuando la carne es reducida al 5% de humedad aproximadamente, es retirada de la parrilla y se deja enfriar en un costado.
6. Posteriormente se prepara una canasta con un bloque de papel al centro y se embalaja la carne una sobre de otra hasta colmar la canasta.
7. Es así que queda la carne cubierta herméticamente por el papel y dentro de la canasta, lista para guardarlo por varias semanas sin malograrse.
8. Cuando desean comer carne recurren a sacar de la canasta y preparar mayormente en caldo, acompañado de yucas, plátano verde o sachapapas.
¡Qué rico es la comida tan natural y sin ningún condimento!
Ahora pueden saborear la carne ahumada de sachavaca que aparece en la foto.
¡Buen provecho...!
0 comentarios:
Publicar un comentario