Al emitirse la Resolución Directoral Nº 00299-2007-DREA/ UGEL-C, con la que se crea el Colegio Nacional Intercultural Bilingüe "Arutam", señala en su parte resolutiva:
Art. 1º. CREAR, a partir del 12 de marzo del 2007, la Institución Educativa Secundaria de Menores Intercultural Bilingüe "Arutam" de la Comunidad Indígena de Boca Chinganaza, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui; iniciándose su funcionamiento con el primer año y con enfoque de Intercultural Bilingüe.
Art. 2º. ACLARAR, que la creación de la Institución Educativa no cuenta con plazas docentes, por no contar con el presupuesto respectivo debiendo la comunidad gestionar y solventar el mantenimiento de dicha institución. (...)
Desde allí hasta la fecha la UGEL Condorcanqui ha venido apoyando solamente con dos docentes durante los años 2007 - 2010. Teniendo en cuenta que cada año se iba incrementando un grado más. Es así que el año 2010 se contaba con cuatro grados y sólo un profesor de especialidad.
Ahora bien, para atender las demás áreas curriculares, la comunidad de Boca Chinganaza viene aportando con personal(Adhonorem) de la comunidad para coberturar todas las horas pedagógicas (estamos hablando que durante cuatro años consecutivos hay personas de la comunidad que trabajan como docentes en el colegio "Arutam" sin cobrar un sol). Esto en cumplimiento del Art. 2º de la citada Resolución. Por lo que surge la pregunta: ¿Hasta cuándo seguirá esta institución educativa sin ser atendida con todas las plazas docentes requeridas? Por lo tanto, ¿De qué calidad educativa podemos hablar?
(En la foto aparecen los docentes que trabajan adhonorem. A la izquierda Evaristo Pujupat Shirap y al extremo derecho Ricardo Tsamaren Yakum y Merino Tsamaren Uwek).
1 comentarios:
BUENO PRIMERO TE FELICITO POR TU BLOG QUE ESTA MUY BUENO, ESTOY SEGURO QUE SERA CONOCIDO NO SOLO A NIVEL NACIONAL SINO INTERNACIONAL,Y ESPERO QUE MUY PRONTO SE PUEDA CUBRIR LA FALTA DE LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN, EN BIEN DE LOS ESTUDIANTES.
ATT. LINO MAX SANTA TSAMAREN DE TRUJILLO
Publicar un comentario